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Los Libros de Texto Gratuitos, de verdad

¿Qué son realmente los Libros de Texto Gratuitos? Y tal vez existe una forma modesta de interpretar cada titular que me ha tocado leer, y es que basta colocar un par de palabras en el buscador más famoso de internet para conocer cientos de historias, algunas adornadas con el amarillismo de la prensa oficial, y muchas más con el carente fundamento pedagógico que debería tener.

Por Alexis Galicia 25/09/2023


La política educativa de los LTG no es nueva, de hecho tiene medio siglo llevándose a cabo y en efecto, como en cada modificación o seudo reforma educativa, se intenta introducir uno que otro carácter político en el contenido y con ello, se intenta modificar la estructura de crítica social, y es que tal y como Gramsci lo decía, no hay ideología perversa que no intente apoderarse del mundo de las ideas, porque una vez que éste cae bajo el yugo, la sociedad acepta tales premisas, por absurdas y patéticas que resulten, pero en México se toparon con algo que no esperaban.

Marx Arriaga, un personaje que al día de hoy es titular de la dependencia encargada de los materiales didácticos de la SEP, no ha hecho otra cosa más que introducir su fantasía, casi fetichista, en la que el comunismo y socialismo, disfrazado de ‘comunidad’, se convierte en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¡A ver! no es que esté mal la apropiación de la escuela como un centro de formación y crítica social, porque hasta yo aceptaría dicha afirmación, pero no lo hago porque la propuesta didáctica en el contenido de los libros es perversa, y niega profundamente cualquier aspecto que no sea emitido por sus autores asesinos y terroristas ( y es que nadie que aplauda que experimenten con sociedades como Cuba o Venezuela, merece ser llamado de otra manera).

En sentido general, la escuela debe ser un espacio de formación de intelecto y cultura, pero la Nueva Escuela Mexicana no solamente se trata de un cambio de paradigma, sino de la construcción a modo de una narrativa social, acompañada de un discurso político impreciso, de aquello que ahora nos quieren obligar a aceptar como cierto.

La NEM no propone desarrollar a México, sino intenta que retroceda en todo sentido, y bajo circunstancias que distan de formar ciudadanos críticos. Recordemos que los Libros son el último eslabón, puesto que el gobierno violó la Ley General de Educación al no realizar las adecuaciones a los planes y programas de estudio según debía, y en su lugar se fueron por lo fácil, reservando así toda la información y con ello, ocultar los datos de todo aquello que no saben hacer.

Además, es preciso mencionar que no existieron cursos remediales tras la pandemia, provocando así que tanto docentes como alumnos, perdieran dos años de aprendizajes y ante la deserción escolar de miles de alumnos de las aulas, obligaron a los maestros a pasar al siguiente grado a sus estudiantes, aún sabiendo las consecuencias que esto tendría en el proceso académico oficial.

También, no solamente debemos cuestionar los errores de impresión o ‘de dedo’, sino es necesario hacer frente a la opacidad en la integración de contenidos y estrategias nada pedagógicas. Es necesario comprender que la política educativa debe ser dictada por expertos, y no por amigos de la esposa del presidente, según dicen.

Los Libros de Texto no sólo enmarcan la premura por conseguir la imposición ideológica de sus oscuros deseos personales, sino es la clara muestra de lo ineficiente que resulta la mala combinación de un gobierno de izquierda. En este sentido, MORENA sí representa la opacidad, la corrupción y el desarraigo de nuestra cultura, porque se aleja del México que abraza a la familia, que asume su rol paternal al momento de criar a sus hijos. La patria no es un concepto aislado que debemos defender, nuestra patria es un ideal de vida que, como verdaderos hombres virtuosos, debemos asimilar y proteger.

En este momento cabe señalar que los padres de familia representan la verdadera oposición, porque son ellos quienes tienen el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos, no solamente desde la concepción que sea más conveniente a sus valores, sino desde la perspectiva de familia que sigue siendo indispensable.

Es así, que la política de los libros de texto no vincula la realidad social con el ideal de perversos en la SEP. También, es necesario mencionar que estos materiales no están del todo mal, e incluso me atrevo a decir que cuentan con aspectos rescatables y perfectibles, porque no toda la crítica debe ser destructiva, sino que debe sumar, y del lado conservador es algo que se asume como verdadero, porque es ahí donde la evangelización cobra forma, lo que tampoco significa que abrace ideas contrarias ¡Ojo!

Opinar sobre los libros es igual de válido para todos, pero no debemos perder de vista que la forma es fondo, y en el lenguaje se encuentran las trampas.

No coincido con quemar los libros, pero si alguien desea hacerlo ¡Adelante! o si prefiere utilizarlo para limpiar cristales, es igual de válido. Lo que no corresponde a la realidad es que el gobierno asuma dichas premisas como un insulto, porque no somos nazis, sino mexicanos con voz y opinión bajo fundamento.

Nuestro país requiere de acciones que construyan desde la democracia, no desde la pretensión de izquierdas o del falso dilema que se han inventado. Así que debemos conservar nuestros principios y promover que estos materiales sean corregidos, porque si de algo estoy seguro, es que la clase media y media - alta de este país, hace mucho se mudó a las escuelas privadas, en donde su libertad les permite librarse de usar estos compendios de perversión, pero ¿Y la educación pública de los mexicanos en desventaja social y económica? Ahí me preocupa que sea la narrativa de victimización la que sea difundida.

Es necesario que iniciemos la reflexión y defendamos la verdad. ¿Dejaremos que los mitos de sus libros de texto se conviertan en la imposición ideológica que destruya nuestra Identidad? Para nada voy a permitir que se metan con la inocencia de millones de niños, porque los hijos de Dios no se tocan y si por ello debo apostar mi vida, creo que mi vocación en la pedagogía habrá cobrado vida a través de mis acciones.

 

#EsCuestiónDeEducación y lo será siempre.




Alexis Galicia



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