top of page

La universitas: principio de permanencia para el individuo.


Alexis Galicia 27/01/2023



Ser universitario en México debe ser la oportunidad de construir nuestro Plan de Vida y Carrera, partiendo del supuesto de formación integral que debe recibirse en cada institución, sin olvidar el compromiso social que es adquirido casi de forma inmediata, y es que no todos llegamos a ese nivel.


Es así, que la educación superior debe plantearse como un principio del perfeccionamiento para el ser humano y como virtud en defensa de su dignidad.


Si bien, la universitas constituye la totalidad del Aprendizaje activo, del pensamiento libre y de la formación ciudadana, el complejo proceso de desarrollo para lograr estos fines, se vuelve un ideal que no siempre consigue su objetivo.


La autorrealización de cada estudiante debe plantearse como un modelo trascendente, con aspiraciones hacia lo profundo, lo verdadero y lo bello, asimilando nuestra cosmovisión cristiana de la vida y de la educación.


Tal y como Séneca llegó a mencionar, la condición moral de individuo debe forjar la base de su pleno desarrollo, y por tanto, convertirlo en un ser humano capaz de construir el camino de las futuras generaciones, a raíz de obedecer a su sentido volitivo.


La UNIVERSIDAD entonces, ha de servir como instrumento de formación y constitución del carácter, obedeciendo a lo postulado por Gramsci, y es que es necesario adueñarnos del mundo de las ideas y así convertirlas en las ideas del mundo.


Por tanto, hacer frente al postmodernismo con una contrarrevolución ideológica se convierte en la necesidad básica de cualquier universitario. Estamos en un momento de romper paradigmas, de crear nuevos esquemas y conformar un bloque resiliente.


La unión de liderazgos, la formación constante y la construcción de medios que nos permitan llegar a todos los estratos sociales harán la diferencia.


Para permanecer debemos evitar el dolor evitable en las personas, comprender nuestra función como actores sociales y asimilar nuestra relevancia en la vida política. ¿Estamos dispuestos a dar la batalla cultural?


#EsCuestiónDeEducación y lo será siempre.










19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

La “familia multiespecie” no existe

El fin de semana pasado fue tendencia global un video que mostraba una concentración de algunas personas “transespecie” en Alemania, que se manifestaban, toda vez que se identifican como perros (liter

MÉXICO, UN PAÍS DE FAMILIA QUE TRASCIENDE FRONTERAS

Septiembre, mes de la patria. Un mes en el que recordamos la historia de nuestro país, vivimos un gran sentido patriótico y celebramos el orgullo de ser mexicanos. Septiembre es un mes en el que se vi

bottom of page