top of page

CONDENADOS A LA IGNORANCIA

El mayor sometimiento de un pueblo es condenarlo a la ignorancia.

Por Froylán Castillo Covarrubias 25/08/2023

De todos los errores en estos 5 años del gobierno federal, el de los nuevos libros de texto que se pretenden difundir, que tanta controversia han causado me atrevo a señalarlo como uno de los más grandes desatinos de esta fallida administración.

“Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lecto escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, entre otras”, este es el marco constitucional de lo que debiera regir la educación en nuestro país; si tenemos la oportunidad de revisar los nuevos libros de texto no van nada apegados a lo que el 3ro constitucional establece, tristemente están tapizados de errores ortográficos; repletos de datos históricos falsos; con una carga ideológica gigante, con contenido que busca seguir dividiendo a la sociedad y prejuicios que buscan imponer a los niños; al fin de cuentas controlar la educación y sacar a los padres de la misma, es el arma perfecta de los gobiernos autoritarios comunistas.

El contenido de estos nuevos libros nos preocupa y molesta, incluso cuando justo a inicios del año pasado, Andrés Manuel anunciaba con bombo y platillo que sería Marx Arriaga el responsable del rediseño y contenido de los libros de texto gratuitos en México, al que posteriormente se le unió Arturo Loaiza, exfuncionario del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro, y actual subdirector de materiales educativos de la SEP.

Pareciera que los criterios usados para determinar el contenido de estos, es encaminarlos a una función más ideológica que científica, más política que didáctica; resultando muy preocupante lo mucho que se desmotiva a desincentivar la lectura y a seguir empobreciendo el pensamiento crítico; para seguir con su agenda de división, fomentando el odio y la violencia, pretendiendo desvirtuar al trabajo, la cultura, a la familia y a la religión; con su intento de cambiar la verdad histórica para ponerlo del lado de sus intereses políticos, común en regímenes totalitarios.

5 años bajo su intento de experimento de manipulación ideológica, apegada a las tácticas del nazismo y del comunismo soviético, las mismas a las que el socialismo populista cubano y venezolano han recurrido y que han demostrado ser un rotundo fracaso, donde de lograr atentar contra la educación resultaría como un gran acierto para su estrategia.

Los errores han sido muchos, con una línea de tiempo demasiada corta, donde la capacidad de asombro ha desaparecido en nosotros; he ahí lo peligroso, este tema no solo incumbe a los que están inmersos directamente con la educación, docentes, padres de familia, alumnos, etc. Debería ser de interés de todos como ciudadanos y darse cuenta del peligro de la agenda de la 4T, que de no hacer nada pronto no habrá marcha tras. Estamos a tiempo de estar a tiempo.


 

Por Froylán Castillo Covarrubias



159 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

La Fiesta Brava, tradición y libertad

Durante meses el debate sobre la cancelación de las corridas de toros en la CDMX dividió opiniones. Por un lado, los antitaurinos, radicales que abrazan la Agenda 2030 y al animalismo como religión, y

La “familia multiespecie” no existe

El fin de semana pasado fue tendencia global un video que mostraba una concentración de algunas personas “transespecie” en Alemania, que se manifestaban, toda vez que se identifican como perros (liter

Comentários


bottom of page