top of page

Candil de la calle, Oscuridad de la casa

La 4T se ha jactado desde el inicio de su gestión de preocuparse por los más vulnerables… pero no nos dijo de cuál país.


En un gesto de solidaridad internacional, nos enteramos que el ejecutivo federal de México a través de la Organización de las Naciones Unidas, destinará 6 millones de dólares para apoyar a Turquía y Siria, luego de los trágicos terremotos en aquellas naciones que según información oficial se han cobrado la vida de 36 mil personas.

Frente a este actuar, resulta impensable que alguien que suscribe el humanismo político pudiera negarse a tal apoyo. El problema radica en que no es la primera vez que se destinan montos de este calado a otras naciones. Tenemos el reciente caso de la nada despreciable cantidad de 60 millones de dólares entregados a El Salvador el año pasado para que el gobierno de López Obrador pudiera ampliar uno de sus emblemáticos programas en aquel país: Sembrando Vida.

Tres años antes, el canciller Marcelo Ebrard anunciaba con bombo y platillos una inversión de 100 millones de dólares por parte de México para Centroamérica, con la finalidad de mejorar la economía en la región. Porque para este gobierno, irónicamente el neoliberalismo es lo que detona que los centroamericanos emigren masivamente, y para nada lo es los regímenes autoritarios con los que la 4T está ideológicamente ligada, como el de Daniel Ortega en Nicaragua.

Lejos de las buenas intenciones -y hoy evidenciados, estériles apoyos- al gobierno de López pareciera importarle más su imagen al exterior que ver por los suyos. Es inconcebible que de acuerdo con el CONEVAL, en 2021, aproximadamente 15.6 millones de mexicanos quedaron fuera del sistema de salud, derivado de la incapacidad gubernamental para hacer la transición del Seguro Popular al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar.

Es inaceptable que de igual manera, a inicios del presente mes, el gobierno federal dejó de comprar 30 millones de pesos en medicamentos para abastecer el ya de por sí deteriorado sistema de salud mexicano, algunos de ellos necesarios para el combate contra el cáncer como el sulfato de morfina y la vincristina.





Por Luis Casiano 20/02/2023


34 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

La “familia multiespecie” no existe

El fin de semana pasado fue tendencia global un video que mostraba una concentración de algunas personas “transespecie” en Alemania, que se manifestaban, toda vez que se identifican como perros (liter

MÉXICO, UN PAÍS DE FAMILIA QUE TRASCIENDE FRONTERAS

Septiembre, mes de la patria. Un mes en el que recordamos la historia de nuestro país, vivimos un gran sentido patriótico y celebramos el orgullo de ser mexicanos. Septiembre es un mes en el que se vi

bottom of page