top of page

Seguridad y migración, un reto bilateral

Actualizado: hace 7 días

La relación entre México y Estados Unidos se ha deteriorado en los últimos años debido a varios factores, entre ellos el debilitamiento del gobierno mexicano y el crimen organizado en la violencia, la corrupción y el tráfico de drogas. Estos problemas han afectado la cooperación bilateral en materia de seguridad, comercio, migración y derechos humanos.

Por Humberto López Vega 10/08/2023


El gobierno federal mexicano ha sido criticado por su falta de voluntad o capacidad para combatir al crimen organizado, que controla gran parte del territorio nacional y que ha cometido atrocidades contra la población civil, las fuerzas de seguridad, los periodistas y los sacerdotes.

El crimen organizado, por su parte, ha aprovechado la debilidad institucional, ocasionada por López Obrador, la fracasada estrategia de “abrazos, no balazos”, y la impunidad para expandir sus operaciones ilícitas. Estas actividades han generado una enorme violencia que ha cobrado la vida de más de 150 mil personas desde que Morena ganó en el 2018; vivimos la peor época de inseguridad en los últimos años.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por el fortalecimiento a nivel internacional del crimen organizado mexicano, el aumento de muertos y la crisis de salud provocada por el fentanilo en su país, por lo que ha ofrecido su apoyo al gobierno mexicano para enfrentar al crimen organizado y fortalecer el estado de derecho; de igual forma, ha buscado imponer sanciones a funcionarios mexicanos involucrados en casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos o relaciones con el crimen organizado.

Adicionalmente, factores como la legalización de las drogas en Estados Unidos y el trafico ilegal de armas de provenientes de Estados Unidos a México es un tema pendiente por abordar por ambos gobiernos y el cual genera tensión en la relación de ambos países.

La relación entre México y Estados Unidos es estratégica para ambos países, ya que comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros, un intercambio comercial de más de 600 mil millones de dólares al año y una historia y una cultura comunes. Por ello, es necesario que ambos gobiernos busquen soluciones conjuntas a los problemas que los aquejan, con respeto mutuo y diálogo constructivo.

Mientras no se pueda solucionar estos temas, todos perdemos, la seguridad afecta en ambos lados de la frontera y la crisis humanitaria de migración ilegal destruye familias y hace que las personas estén a merced del crimen organizado, siendo en muchos casos víctimas de tráfico de personas.


 


Humberto López Vega

Fundador y Director Jurídico de la Fundación Patria Unida por un México Valiente
















162 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

El fin de semana pasado fue tendencia global un video que mostraba una concentración de algunas personas “transespecie” en Alemania, que se manifestaban, toda vez que se identifican como perros (liter

Septiembre, mes de la patria. Un mes en el que recordamos la historia de nuestro país, vivimos un gran sentido patriótico y celebramos el orgullo de ser mexicanos. Septiembre es un mes en el que se vi

La cuarta transformación ha sido un proyecto político que ha prometido mejorar la vida de los mexicanos, pero la realidad es que lo único que ha logrado es lastimar y perjudicar a los mexicanos, con e

bottom of page