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¿Más ideología y menos ciencia?

Actualizado: 22 ago 2023

En días recientes hemos escuchado un amplio debate en México alrededor de la publicación de nuevos libros de texto, donde los contenidos han sido modificados sustancialmente descuidando la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la historia, entre otras materias básicas para la formación de los niños.

Por Gina Anaya 21/08/2023

Para ejemplificar el problema y hablando exclusivamente de las matemáticas, de aproximadamente 250 páginas dedicadas a esta asignatura en las antiguas ediciones, ahora se dedican menos de ¡15 páginas! Quizá habrá quien piense, ¿y para qué nos sirve aprender números y ecuaciones? Veamos:

La Lic. En Matemáticas por la UNAM y Dra. En Filosofía por la Universidad de Navarra, Luz María Chapa, describe brevemente en qué nos ayudan: “A nivel neurológico las matemáticas ayudan al desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro. En cuestión lógica, ayudan al niño a contar y a medir, de donde derivan la aritmética y la geometría, que le ayudan a ubicarse en el espacio, con proporción y armonía, así como a hacer operaciones cuantitativas. Las matemáticas más avanzadas, más abstractas, ayudan al desarrollo de la lógica. Para su vida diaria, aunque el estudiante no sea matemático, le ayudan a tener orden mental en la argumentación o discurso. Alguien con buenas bases matemáticas se acostumbra a que haya coherencia y fluidez en su discurso para la vida académica y empresarial. Si el estudiante le toma el gusto y encuentra la belleza en las matemáticas, esto le ayudará en su vida a manejar de manera adecuada los planos y los espacios, entre otras muchas cosas.”

En opinión de la Lic. En Actuaría por el ITAM y Maestra en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey, Liliana de la Torre, “Las matemáticas ayudan a desarrollar un pensamiento analítico y lógico que permite resolver casi cualquier tipo de problemas en la vida. Con el pensamiento analítico es posible entender cada una de las partes que forman un problema, así como la relación entre ellas para llegar a obtener una solución coherente y precisa.”

Por último, el matemático español Eduardo Sáenz de Cabezón afirma lo siguiente: “Todos los días hay alguien que emplea fallos lógicos para tratar de manipularnos, disfrazando los datos. Quien tiene el rigor de las matemáticas es más difícil de controlar, es un ciudadano crítico; es más libre. Las matemáticas son un instrumento poderosísimo para ejercer la ciudadanía de una forma crítica, para ejercer la libertad como ciudadanos. Cuando uno es capaz de analizar con rigor las situaciones, el rigor que nos otorgan las matemáticas, ese aislamiento de los problemas, uno es más difícil de engañar.”

“Las matemáticas están detrás de todo lo que hacemos en el mundo científico. Nos ayudan a comprender el mundo y a nosotros mismos. El pensamiento abstracto te permite ver las cosas desde otro nivel. Ya desde Platón, en su República afirmaba que nos ayudan a buscar el bien y lo correcto. Para Sócrates, ayudan al desarrollo del pensamiento abstracto, a analizar problemas y extraer los factores comunes, procedimientos, etc. Para Descartes, son el lenguaje de la ciencia. Toda persona que va a utilizar el método científico, cuantitativo, va a necesitar las matemáticas y la estadística.”

Los anteriores son sólo unos cuantos ejemplos de aquello que se pretende arrebatar a nuestras futuras generaciones de mexicanos, alejándolos del pensamiento crítico, sistematizado, y haciéndolos fácilmente manipulables. Pongamos un alto a quienes pretenden deformar las mentes de nuestra niñez y juventud. México necesita ciudadanos pensantes y no personas adoctrinadas con fines totalitarios. No lo permitamos. Actuemos ya.


 

Por Gina Anaya

Twitter @GinaAB


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