top of page

El narco es dueño del país, tú y yo tenemos la culpa

Lo que pasó en Culiacán Sinaloa, tras la captura de Ovidio Guzmán deja en manifiesto donde estamos parados como país.

Por Julio Aguirre 30/01/2023


En México arrestar a un delincuente tiene como consecuencia el desastre social. El ver cómo quemaron vehículos, ver a personas aprovechar la situación para saquear tiendas, ver a los narcos sin pudor disparando por toda Culiacán, demuestra el momento en el que hoy está la soberanía nacional, una carencia total del estado de derecho.

Si aprendemos de historia y queremos evitar un desastre como el que se viene a futuro, cuando esta situación ya sea insostenible, vendrá la guerra civil. Para evitarlo, hoy los mexicanos debemos de actuar, porque nosotros también tenemos la culpa de lo que está pasando en el país.

A continuación, procedo al porqué de este artículo, nos quejamos de las estrategias de los anteriores presidentes o de la labor del actual. Que como diría Felipe “haiga sido, como haiga sido” atrapó a Ovidio. Particularmente no me interesa si fue por presión de los Estados Unidos, lo que yo quiero son resultados y este gobierno solo ha entregado miseria, nos hizo más peligrosos que Afganistán, Somalia o Siria, 8 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas, al menos en esta ocasión hicieron bien su chamba, veremos si es real o solo es una nueva cortina de humo.

El tema con el crimen organizado es que, ya está impregnado en toda la sociedad mexicana, todos en menor o mayor medida tenemos culpa de su poder, e incluso puede que ni siquiera lo sepamos, pero todos hemos contribuido directa o indirectamente en su fortalecimiento.

Como sociedad hay algo que podemos hacer y esta es mi propuesta ante tal despropósito que vivimos, este artículo va dedicada al alma de un hombre que pudo lograr la soberanía de la India, sin levantar una sola arma, solo con acciones de paz e inteligencia, entendiendo que debilitas a un individuo quitándole bienes económicos, en lugar de quitarle vidas humanas.

Para vencer al mayor enemigo que tiene nuestro país, dependemos de una gran reacción social, dependemos de una unión nunca antes vista donde todos participemos, donde todos repudiemos estas prácticas.

Sé que a este punto ya me consideras un idealista, pero más que eso soy un individuo que ya no quiere más muertes por el crimen organizado, me tocó perder a mi padrino en manos de estos sujetos, por lo que, se lo que se siente perder una vida por ellos. Por eso me arriesgo a escribir, porque “nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo.” Para iniciar dejemos de ver narco series, películas basadas en el crimen organizado y dejemos de escuchar narco corridos, dejemos de alentar este tipo de comportamientos, dejemos de hacer fiestas basadas en el narco como la que hizo el subnormal del “Cata” Domínguez, un futbolista ignorante que promovió la semana pasada esta cultura. Dejemos de comprar pistolas a nuestros niños, mejor hay que darles carritos y otros juguetes, dejemos de consumir videojuegos basados en el crimen organizado.

“Cuando me desespero, recuerdo que a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final siempre cae”. Hoy los vemos como seres terribles e invencibles, a los que todos les tememos. Pero cambiemos ese miedo por rechazo, que no nos importe cuánto dinero tienen en el banco, si sabemos de dónde viene ese dinero, démosles desprecio, que sepan que por elegir el camino de la muerte ya no son bienvenidos en nuestras vidas, sin importar que sean amigos o familiares. No asistamos a sus bares o antros, con que tengamos una ligera duda de que ese negocio proviene de dinero no lícito, es suficiente para no pararnos ahí.

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.” Dejemos de aplaudir a personajes que tienen claros nexos con el narco, si se lanzan a una elección ya no les votemos, si nos ofrecen ayuda económica, ya no la aceptemos, démosles silencio e indiferencia con su persona, que sepan que repudiamos su actuar.

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”. Ya no les respondamos con violencia, esto no soluciona nada. La venganza es mala, mejor demosle indiferencia que sepa que por dedicarse al narco ya nos perdieron, ya perdieron a la sociedad.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Comencemos a promover a quién se parte el alma trabajando en algo digno y lícito, que no nos importe quien gana más, admiremos a quien trabaja más. Si como sociedad comenzamos a valorar el trabajo, en lugar del dinero, el narcotráfico dejará de ser una aspiración.

“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.” Estos sujetos en realidad son cobardes, que no conocen otro modo de vida, que el ejercer violencia sobre el prójimo, la violencia se combate con amor propio, demostremos que somos más los buenos que amamos a nuestro país y queremos salir adelante, sin la violencia que ellos nos han traído.

“Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira.” Dejemos a un lado la doble moral, seamos honestos con nosotros mismos, si queremos que esto se acabe, denunciemos lo que está mal, siempre con la verdad por delante.


“La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos” La única forma de logar todo esto, es siendo congruentes es generando nuevos estatus sociales, donde se premie al trabajo duro y honesto, nunca más al dinero fácil que trae consigo prostitución, trata de blancas, tráfico de armas, venta de drogas y demás negocios ilícitos que tienen hundido al país.



“Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte para impedir la violencia.” La pregunta es si tú te animas a ser parte del cambio, si te animas a iniciar esta revolución por la vida, por la paz y por la dignidad humana.

“Creer en algo y no vivir para ello es deshonesto.” Yo en lo único que creo es en formar un mejor país, en que tú y los tuyos tengan la libertad de hacer lo que quieran con sus vidas, sin miedo alguno de ya no regresar a casa, que a todos nos vaya bien que puedas sentirte seguro y capaz de lograr todos tus sueños, es por ello por lo que lucharé por esta cursada, lucharé por la paz y el amor de mi patria, ¿Tú quieres acabar con esto?


Julio Aguirre

Instagram: @julioaa1993





45 visualizaciones

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page